¿Cómo te comunicas con tus clientes? Podemos dividir la comunicación de un negocio en dos categorías: comunicación directa y comunicación indirecta. 

La comunicación indirecta es aquella que se transmite constantemente de forma pasiva, por ejemplo a través de los colores corporativos, el logotipo, las redes sociales o la página web. 

La comunicación directa es más específica, está dirigida a un público más segmentado con un mensaje muy concreto.  

En este artículo vamos a darte algunas claves para mejorar la comunicación directa con tus clientes. ¿Tienes definido algún protocolo?, ¿Tienes canales de comunicación establecidos?, ¿Respondes a las dudas que plantean tus clientes por redes sociales? 

Estas son cuestiones muy importantes que debes tener en cuenta si eres emprendedor o emprendedora y quieres fidelizar a tus clientes. 

Sabemos que no siempre se tiene el tiempo suficiente para aplicar todas las acciones de comunicación que te gustaría, por eso te proponemos 5 tips para mejorar la comunicación con tus clientes. 

Cómo mejorar la comunicación con mis clientes

1. Define qué canales utilizar para mejorar la comunicación con tus clientes

Antes de llevar a cabo esta acción, es necesario que analices qué perfil de cliente tienes en tu negocio, analiza sobre todo su media de edad, ya que si se trata de personas muy mayores deberás utilizar herramientas más convencionales que si se trata de un público jóven. 

Algunos canales para mejorar la comunicación con tus clientes son: 

Correo postal

Esta es la opción más tradicional, menos ecológica y más costosa, ya que implica un gasto de papel y tinta que podrías ahorrarte si utilizas canales digitales. Debes valorar si merece la pena con respecto al perfil de cliente que tienes en tu negocio. Este tipo de canal se debe utilizar sobre todo si los clientes se corresponden con una edad muy mayor o si la situación lo requiere de forma muy específica, como una campaña de marketing bien definida. 

El correo postal puede ser muy efectivo si personalizas el mensaje, con una estrategia bien definida. Este tipo de comunicación se utiliza cada vez menos, por ello puede crear un impacto muy positivo en el usuario, sobre todo si se lleva a cabo de manera creativa.

Comunicación con clientes por correo postal

Correo electrónico

Podría decirse que el emailing es el canal digital más tradicional, pero sin embargo es muy efectivo sobre todo para enviar tráfico a tu web. 

Redacta un mensaje que sea impactante, informativo y fácil de leer, acompáñalo de un diseño o fotografía y añade un botón que enlace a tu sitio web. ¡Verás como aumenta el tráfico! Puedes utilizar este canal para enviar newsletters de tu blog, información sobre promociones, cambios en el horario de apertura o encuestas de satisfacción.

Si piensas que vas a enviar correos electrónicos con mucha asiduidad y necesitas automatizarlo, te recomendamos la herramienta Mailchimp

WhatsApp Business

No confundas WhatsApp Business con la aplicación de WhatsApp clásica, ya que tiene algunas variantes muy adaptadas a las empresas. La diferencia más visual a la hora de descargarla, es que en su logotipo aparece la letra B en lugar del típico teléfono. 

Con esta aplicación podrás dirigirte a toda persona que tenga WhatsApp en su teléfono móvil pero además tiene la opción de automatizar mensajes, añadir productos para que los clientes puedan ver sus características y precio, añadir información de horarios, ver las estadísticas de tus conversaciones, y más funcionalidades relacionadas con la atención al cliente. 

WhatsApp Business para comunicación de negocios con clientes - diferencia de WhatsApp tradicional

Mensajes directos de Instagram

Debes utilizarlo si la mayoría de tus clientes tienen una media de edad joven, sobre todo si tu empresa pertenece al sector del ocio o la hostelería. 

Además de comunicarte con ellos para informarles de novedades, ofertas o actualizar información, podrías darle un giro a la comunicación y realizar acciones dinámicas de “gamificación”. Esto consistiría en realizar juegos o sorteos a través de mensajes que sorprendan a tus clientes potenciales y les haga interesarse aún más por tu marca.

Instagram para hablar con mis clientes

Facebook Messenger

Con este canal hay que tener especial cuidado, ya que Facebook da la opción de mensajería a través de Messenger, pero para utilizarla te obliga a descargar una aplicación independiente. ¿Qué ocurre con esto? Que muchas personas tienen la app de Facebook en sus móviles pero no la app de Messenger, y puede ocurrir que al escribirles no puedan leer el mensaje. 

Entonces te harás esta pregunta, ¿Es recomendable Facebook Messenger para contactar con mis clientes? Pues realmente no es tan recomendable si tu objetivo es dirigirte a ellos para darles información, pero sí que debes estar atento o atenta a los mensajes que puedan llegarte de tus clientes para responderles lo antes posible y darles un buen servicio de atención al cliente.

LinkedIn

LinkedIn es una herramienta muy útil para negocios centrados en la administración, gestión de trámites, marketing, o si tu negocio se enfoca en una comunicación B2B (Business to business), es decir, que tu cliente no sea el consumidor final, sino que tu comunicación esté dirigida a otras empresas. ¿Piensas que es una buena herramienta para mejorar la comunicación con tus clientes?

2. Redacta los mensajes con tiempo

Tener preparados algunos textos te ayudará a ahorrar tiempo y responder de manera correcta a tus clientes, ya que lo importante es que los hayas redactado con anterioridad revisando cada palabra para que el mensaje sea correcto. Puedes redactar mensajes de bienvenida, de respuesta o de agradecimiento. 

Pero CUIDADO con enviar mensajes muy impersonales. Debes tener una plantilla con el texto base, pero a la hora de enviarlo adáptalo a cada cliente, y no te olvides de mencionar su nombre en el saludo para mejorar la comunicación con tus clientes.

3. Plantea protocolos de comunicación

El tono a la hora de hablar con los clientes (serio, alegre, cercano, bromista, etc.), si se va a acompañar al cliente hasta la puerta cuando se marche y el tipo de saludo son protocolos básicos que toda empresa debería tener definidos. 

¿Has ido alguna vez a Decathlon?, ¿te has fijado en que la mayoría de empleados te saluda amablemente aunque tú no te dirijas a ellos? Todos esos detalles están estudiados y planteados con un objetivo concreto. Piensa en cuál es tu objetivo y desarrolla el protocolo de comunicación de tu empresa.

4. Transparencia ante todo

La transparencia es clave para que tus clientes confíen en ti. A la hora de comunicarte con ellos, háblales de manera clara y natural, que no sientan que les “estás vendiendo la moto”. Empatiza con tus clientes y no tengas miedo a la sinceridad.

5. Agradece

Transmite a tus clientes tu agradecimiento, y no sólo con la palabra “gracias”, házselo saber regalándole experiencias y detalles que les hagan sentir únicos.

Si tienes un ecommerce, puedes tener el detalle de enviar una muestra de algún producto junto con una pequeña carta divertida, si tienes un Salón de Belleza, puedes hacer algún descuento a los clientes más fieles, y así según el sector al que pertenezca tu negocio. Lo importante es que el cliente se sienta valorado y se construyan lazos emocionales entre ambos. 

como mejorar la comunicación con mis clientes

¿Por donde empezar para mejorar la comunicación?

Si quieres implementar estos consejos, hazlo de manera progresiva. No te agobies, aplícalos paso a paso, pensando bien cómo quieres dirigirte a tus clientes y si necesitas ayuda en el proceso, puedes contar con nosotros. En Agencia Mambo somos expertos en comunicación y marketing digital. 

Para cualquier duda, puedes llamarnos o enviarnos un WhatsApp al 661 607 883.