Al momento de optar por un empleo, es importante dar a conocer lo mejor de ti, y un currículo no es suficiente. Por eso queremos enseñarte a hacer un buen portafolio digital para que muestres lo mejor de tu trabajo en un solo lugar.

Empecemos por definir a qué nos referimos con un portafolio digital. Este es una compilación de tus mejores trabajos para demostrar y validar tu conocimiento, habilidad y experiencia en un tema específico. Normalmente son utilizados por personas que ejercen trabajos creativos como artistas, diseñadores, fotógrafos o escritores. Sin embargo, muchas otras profesiones podrían apoyarse en este recurso para mostrar su trabajo.

Tener un buen portafolio digital te ayudará a ver más profesional y preparado ante los reclutadores. Además, es una buena forma de mostrar de lo que eres capaz de una forma atractiva y customizada a tu estilo.

Pasos para hacer un buen portafolio digital:

1. Preséntate: haz una pequeña biografía sobre ti. Incluye tus metas profesionales, tus campos de interés, y por supuesto tu trayectoria laboral. Aquí debes decir quién eres y argumentar el porqué el cliente, o reclutador debe elegirte, así que incluye un poco de lo que puedes aportar con tu trabajo y no olvides tu foto.

2. Incluye tu currículum: aquí puedes extenderte un poco más en tu trayectoria laboral y especificar los trabajos que has tenido y las funciones que has desempeñado en cada uno de ellos.

3. Muestra lo mejor de ti: esta es la parte más importante ya que es el portafolio en sí. Selecciona tus mejores trabajos y ordénalos según un criterio o temática específica. Por ejemplo, si eres escritor, puedes ordenar tus artículos por temática, por área de trabajo, o incluso por fecha. Igual si eres diseñador, podrías ordenarlo o segmentarlo en ilustraciones, flyer, posters, etc.

4. Reconocimientos: en este punto puedes incluir una pequeña reseña de reconocimientos que hayas tenido por tus trabajos, referencias laborales, incluso podrías hablar un poco de la metodología que usaste para lograr el éxito de los trabajos mostrados en tu portafolio.

5. Tu contacto: aquí deberán estar tus datos de contacto como correo y número de teléfono. También, dependiendo de tu área de trabajo, podrías agregar tus redes sociales.

Es importante que tu portafolio sea atractivo visualmente, y que este perfectamente diagramado para que no resulte tedioso de ver o leer, ya que seguramente sea extenso. Para esto, apóyate en páginas y plataformas para hacer un portafolio digital en línea o poderlo exportar.

¿Dónde puedo hacer mi portafolio digital?

Existen varias páginas y programas que podrían ayudarte a hacer un buen portafolio digital, pero dependerá de tus necesidades. Entre las más conocidas se encuentran:

Behance: esta es una red propiedad de Adobe que sirve para la autopromoción de servicios, incluyendo sitios de portafolios. Como cualquier red social, tendrás que registrarte y personalizar tu perfil, luego podrás crear tantos proyectos como necesites para organizar tu portafolio.

Una de las ventajas de Behance es que te permite seguir otros usuarios y que estos te sigan a ti y así comentar tu trabajo. Además, podrás poner etiquetas a tus proyectos para que aparezcan en las búsquedas de las personas interesadas en tu área.

Wix: esta plataforma totalmente online te permite crear sitios web de forma sencilla utilizando plantillas, por lo que no necesitarás saber de programación o diseño. Entre las ventajas encontrarás más de 500 plantillas para escoger la que más se adapte a ti.

Puedes usar esta plataforma gratuitamente con funciones básicas, pero si lo deseas, también puedes pagar para acceder a mayores opciones. Las desventajas es que, al ser una página web con hosting compartido, los tiempos de carga pueden ser un poco lentos.

Google Site: al igual que la anterior, con Google Site podrías crear un sitio web para mostrar tu trabajo. Con esta herramienta, totalmente gratuita de Google podrás crear espacios para proyectos internos sin necesidad de ser programados.

La ventaja es que es totalmente amigables y es fácil agregar lo que necesitas, crear subpáginas, botones e insertar videos, imágenes o textos. Además, es muy fácil de compartir y puedes incluir fácilmente tus trabajos desde Drive.

Canva: esta plataforma actualmente es muy usada para hacer diseños de forma práctica y ahora puedes incluso hacer portafolios digitales. Al igual que las anteriores es gratuita y muy intuitiva y te permite crear un portafolio profesional dinámico en minutos.

Incluye una serie de plantillas gratuitas que podrás utilizar o servirte de inspiración. Podrás agregar logos, textos, imágenes y personalizar tu portafolio y podrás exportarlo o compartirlo digitalmente con pocos clics. 

Una imagen habla más que mil palabras

Ya sabemos lo importante que es tener un buen portafolio digital para demostrar nuestra experiencia. Por eso, queremos invitarte a que conozcas un poco de nuestra Agencia Mambo y todos los clientes, servicios y proyectos que tenemos para ofrecer ¿Hablamos?