En el mundo del marketing digital es importante las estrategias que apliques, por eso te explicamos un poco la diferencia entre el marketing orgánico y pagado, y como usarlos.
El marketing digital es el presente y el futuro, por ello debemos estar evolucionando diariamente para mejorar el alcance y posteriormente el engagement de nuestras publicaciones. Esta vez nos centraremos en la primera parte, el alcance, pero primero vamos a definirlo.
El alcance en las redes sociales es que tan “lejos” llega el contenido que publicas. Para ser más exactos, cuantas personas únicas han visto cierta publicación. Aunque pensaríamos que todos nuestros seguidores siempre ven nuestro contenido, no es así. Por ello es importante medir nuestro alcance para conocer nuestra audiencia efectiva.
Ahora que ya conocemos el alcance, entremos en materia:
Alcance pagado:
El alcance a través de publicaciones pagadas, es la oportunidad comercial que ofrecen las redes sociales para que las marcas usen las plataformas con fines netamente comerciales. La principal característica de estas publicaciones es que son pagas, y mientras más costosas son, mejores son los resultados.
Las publicaciones pagas te permiten hacer una segmentación muy específica del público, así como elegir los objetivos puntuales de la campaña como: aumentar seguidores, incrementar el engagement u obtener mayor alcance.
Debemos resaltar que, según la red social, hay funciones que pueden cambiar. Por ejemplo, Facebook e Instagram son muy similares, pero Facebook, al tener mayor número de usuarios, recopila mayor información, por lo que las campañas pueden segmentarse con mucha más precisión que otras. Por su parte, Twitter aunque recoge menos información de los usuarios, su herramienta publicitaria permite atacar específicamente a los usuarios de la competencia.
Beneficios de la publicidad pagada:
- Las publicaciones van dirigidas directamente a tu target.
- Los resultados son rápidos.
- Permite el acceso a métricas para evaluar los resultados.
- Ofrece diversas opciones para mantener un control de presupuesto.
Alcance orgánico:
La principal característica de este es que es gratuito. Además, el único límite es tu creatividad ya que te permite crear una imagen más sólida de tu marca en el entorno digital de forma natural.
Generalmente, el alcance orgánico es inferior al número de seguidores. Sin embargo, existen quienes consideran un alcance viral dentro del alcance orgánico, siendo este el que se produce por aquellos que comparten el contenido, lo que permite llegar a más gente. Con esta sumatoria, alcance viral y orgánico, permite llegar a un mayor número de personas.
Beneficios del alcance orgánico:
- No necesitas dinero.
- La información va directo a las personas que les interese tu marca.
- No es invasivo.
- Adquieres fidelidad al generar un contenido con información interesante, no solo para vender.
- Generas tráfico.
Conociendo las características y beneficios de cada uno, podemos concluir que la mejor opción para las redes sociales de tu marca, es incluir tanto el alcance orgánico como el pagado en tus estrategias. Sin duda, el marketing orgánico es vital, ya que podrás crear campañas pagadas más precisas si primero pruebas de esa manera con tus seguidores, cómo reaccionan a tu contenido.
En ambos escenarios es necesario de habilidad y creatividad, ya que, al realizar una publicación, esta debe ser muy interesante y diseños que llamen la atención del usuario de inmediato.
Como con el alcance orgánico, resulta un poco más difícil obtener grandes resultados, te damos unos tips que deberás poner en práctica:
- Publica regularmente: Apóyate en un calendario de publicaciones para controlar la frecuencia con la que mostrarás tu contenido.
- Identifica temas de interés: que no todo sea ventas. Crea publicaciones originales y ofrécele a tu audiencia un contenido de su interés. Si te quedas sin ideas para publicar, aquí te dejamos un artículo que te puede servir.
- Busca el mejor momento: estudia los horarios de tu competencia y publica cuando ellos no están activos, así lograrás llamar más la atención.
- Llama siempre a la acción: invita directamente a los usuarios a visitar tu web, comentar, compartir, o a realizar cualquier interacción con tu contenido.
- Súmate a las tendencias: es importante estar al tanto a las tendencias de cada red social. Súmate a los hashtags, stickers o retos que estén a tono en el momento y que vayan de la mano con la identidad de tu marca.
- Interactúa: involúcrate con tu comunidad de forma agradable y atiende oportunamente sus dudas.
La combinación perfecta
Imagina lo lejos que puedes llegar con la combinación de alcance orgánico y pagado con la asesoría de expertos. Como ya mencionamos, es importante tener habilidad al momento de trazar nuestras estrategias de marketing, por esto, confía en la experiencia que tenemos en Agencia Mambo. Nos involucramos y comprometemos de forma directa con tu marca para lograr los mejores resultados, utilizando la combinación de técnicas que se adapten a las necesidades de tu marca.
Comentarios recientes