Si tienes un trabajo creativo como diseñador, escritor o publicista, seguramente has sufrido, en algún momento, de un bloqueo creativo.

A veces generar nuevas ideas puede ser difícil. ¡Pero no te preocupes! es más común de lo que crees y existen técnicas y consejos para salir de ello. Primero definamos a qué se refiere este término; un bloqueo creativo es el impedimento que ocurre cuando debes generar una idea desde cero, ya sea un boceto, redactar un texto, componer una canción, realizar un guión, entre otros. Las causas pueden ser muchas, pero las principales son las siguientes:

  • Compararte con otros: no está mal buscar inspiración en el trabajo de otras personas, pero es importante que no realices comparaciones con tus trabajos ya que puedes sentir que son de inferior calidad.
  • Falta de motivación: una clave importante para ser creativo es que te guste lo que haces. Si el trabajo no logra motivarte, será mucho más difícil poder generar ideas.
  • Abundancia de trabajo: sabemos que exigirte al 100% es bueno, pero sobrecargarte de trabajo te puede llevar a un bloqueo creativo. Por esto, no aceptes más de lo que puedas manejar, ya que terminarás por no cumplir con ninguna asignación.

Ya sabemos las causas más comunes, ahora veamos cómo superar estos bloqueos de una forma fácil y que dependen solo de ti:

  1. No te olvides de ti: lo primero, sonará obvio, pero es cumplir con tus necesidades básicas, si no estás al 100% no podrás dar el 100%. Duerme bien, dúchate y come antes de empezar a trabajar, de este modo evitarás incomodidades, al menos biológicas.
  2. Identifica el porqué: detente un momento y pregúntate ¿qué me sucede? Luego pregúntate ¿por qué? Quizás la razón tiene una solución sencilla… Y quién sabe si buscando esa respuesta llegue una gran idea.
  3. La inspiración está en el aire: si tu trabajo es ser creativo, pues ten contigo una libreta y anota todo lo que te cause inspiración en cualquier momento. De este modo, cuando te sientes a trabajar, podrás revisar tus apuntes y recobrar la inspiración.
  4. Usa el tiempo necesario: no dejes las cosas para última hora, planifícate y trabaja con anticipación, así podrás tener tiempo de pensar.
  5. Tómate un respiro: si estás trabajando en una idea y sientes que la creatividad no fluye, no te preocupes, solo tómate un respiro. Cambia de escenario, camina, estírate, escucha música o lee un libro, lo que mejor te parezca, pero no te enfrasques en que una genial idea debe surgir ya.
  6. Haz borradores: quizás antes de una gran idea pases por unas cuantas no tan buenas, pero ese no es problema. Antes de empezar haz una especie de mapa con pequeñas ideas y luego organízalas y ve descartando las que no funcionen.
  7. No entres en pánico: no temas, la idea llegará. Cuando te bloquees solo da un paso atrás y respira. Pide opiniones, busca otra visión de lo que necesitas crear, quizás la solución está más cerca de lo que piensas.
  8. Busca opciones: quizás no te tengas que decidir por un solo camino. Presenta varias opciones a tu jefe o cliente, incluso si una no te gusta tanto. Haz un par de guiones, dos o tres ilustraciones, diseña varios conceptos y muéstralos, capaz te sorprenderás a ti mismo de cuál opción enamora al público.

Ser creativo no es fácil, pero tampoco imposible. Con constancia y siguiendo estos consejos irás adquiriendo la experiencia necesaria para ser un as de la creatividad en el ámbito que sea. Recuerda que la práctica hace al maestro y para ello hay que estudiar y conocer distintos caminos para que encuentres el que más se adapte a ti.

Un equipo creativo que te apoya

Si necesitas apoyo para generar las mejores ideas para tu marca o empresa, no te preocupes. En Agencia Mambo nos encargamos de llevar a cabo los mejores y más creativos proyectos en materia de marketing, diseño web, contenido audiovisual y mucho más. Recuerda, tomar un respiro y buscar otra visión, siempre es una opción para conseguir los mejores resultados y nosotros estamos aquí para mostrarte el mejor camino para tu éxito ¡Contáctanos!